aira's papercrafts

Modelando al mundo en papel

Armando el VF-1S Strike Valkyrie (parte V)

Posted by aira en diciembre 31, 2009

Comencé con el brazo izquierdo, tiene la particularidad que las piezas no tienen lengüetas, son completamente blancos y repletos de ángulos raros.

Parte inferior interna

La primera pieza que encaré es la siguiente:

Brazo - Corte inicial

Como verán, no tiene pies ni cabeza; de hecho es una pequeña pesadilla blanca ya que con la regla encima, nunca se si estoy cortando dentro o fuera de la misma; además luego de un rato se me cruzan los ojos.

Acá la pieza desmontada junto con mi cuchilla olfa:

Brazo - detalle del corte

Luego de realizar las marcas para los dobleces y comenzar los mismos lentamente es que comencé el pegado; en este punto la pregunta: ¿cuál de todas las marcas es lengüeta y cuál no? La respuesta es fácil: ninguna.
Así es, no hay; así que a darle a la gotita en gel.
Luego de pegar las partes y despegar los dedos, le agregué unos cuantos refuerzos con trozitos de papel aplicados con pincel:

Brazo - detalle de refuerzos

Una hora y dos tazas de tilo después, quedó lo siguiente:

Brazo - Primera parte completa I

Brazo - Primer parte completa II

Si bien la pieza se ve algo desprolija, quiero agregar en mi defensa que las fotos están tomadas desde muy cerca y con algunos filtros de realce para mejorarlas; la pieza en mi mano no se ve tan mal (aunque voy a aprovechar a arreglar una partecita que le faltó algo más de pegamento).

Parte inferior externa

Nota al márgen: Acabo de notar al comenzar a escribir esto que las piezas no tienen numeración, lo cual al no haber instrucciones no lo había notado, pero al momento de querer decir a que pieza me estoy refiriendo me la complica.

Vamos a seguir con la pieza que recubre la parte inferior del brazo (ahora bautizada PIB-01), la misma está hecha para que pase por dentro la última pieza que mencioné en mi último mensaje; para lograr esto es que se hacen dos agujeros internos, uno de ellos (el mayor) pasa extremadamente cerda de los bordes de la pieza, con lo que hay que cortar con más cariño de lo habitual para no arruinar nada; yo diría que es un excelente momento para cambiar la cuchilla si la misma ya parece un serrucho.

Imágen de PIB-01 con el detalle mencionado:

Brazo - Parte inferior externa (PIB-01)

Luego de realizar las marcas para los dobleces (scoring) realicé una prueba de plegado y los bordes del papel en la zona del agujero mayor no me inspiraron ninguna confianza, se doblaron feo por el medio (no deberían doblarse y punto); así que corte unas tiritas de papel y reforcé por dentro.

Acá pueden ver el detalle, no es una foto de exposición; pero se hace lo que se puede :=)

PIB-01 - Detalle de refuerzo

Una vez reforzado, pegar y guardar (me van a tener que creer porque esta pieza no aparece nuevamente hasta dentro de algunas fotos).

Mano

Seguiremos pues con la mano, otra preciosura. En este caso, es puro recorte, cero lengüetas, hacerlo con cariño porque las piezas son más bien chicas y luego conservarlas identificadas.

Mano - Detalle de piezas

Ahora a plegarlas y pegarlas, pintamos los cantos y a mantenerlas identificadas:

Mano - Piezas presentadas

Una vez con todas las piecitas armadas, pegamos todos los dedos (los del modelo) a la palma y vemos satisfechos cómo todo encaja en su lugar perfectamente, hasta llegar al dedo meñique; momento en el cual pensamos en Morita y en el dedo corazón.

Mano - Sin espacio para meñiques

Verán; en el modelo 3D las cosas van muy bien, dado que el grosor de las piezas es 0 (cero) (es decir de los lados de las piezas), en papel el grosor cero no es tan práctico y luego de 3 dedos los cuales tienen 6 pliegues en total de un cierto grosor, no queda espacio para el meñique.
En este punto pensé “que va, los Simpsons tienen cuatro dedos y les va bien”, podría hacer la vista gorda, después saco la foto desde algún ángulo que no se note o digo que el gato se comió la pieza…

Pero dado que no tengo gato y que soy bastante perro sacando las fotos, tarde o temprano se iba a notar la cosa, así que hice lo siguiente que se me ocurrió: fui recortando el dedo como si fuera un fiambre hasta que entró.

Mano - Detalle del meñique recortado

Y luego lo martillé en su lugar

Mano - Meñique arreglado

Después armé el resto de las piezas las cuales no tienen nada interesante ni estresante que mostrar; así que pasamos a la vista del despiece general (donde podemos encontrar a la querida PIB-01):

Brazo - Despiece general

Sólo resta pegar, encastrar, sudar y odiar mucho a la pieza interna que va dentro de PIB-01 y que por un demonio encaja demasiado exacto y darnos cuenta que recortamos algún que otro pedacito de más pero que venga alguien a reclamar. Sacamos fotos y seguimos.

Brazo terminado - Vista lateral derecha

Brazo terminado - Vista lateral izquierda

Y ya, es posible que ahora siga con la otra pierna o me distraiga un poco con otra cosa antes de regresar al muchacho este. De cualquier manera no creo que documente ni el otro brazo ni la otra pierna ya que son prácticamente iguales; colocaré las imágenes de progreso cuando las tenga.

Felices fiestas y a atar modelos a las cañitas voladoras.

Sorry, the comment form is closed at this time.