aira's papercrafts

Modelando al mundo en papel

Mazinger Z (parte I)

Posted by aira en enero 2, 2010

Introducción

Como no estoy seguro si todos conocen a Mazinger, agrego una pequeña reseña de este personaje histórico del anime.
La información completa la pueden encontrar siguiendo este vínculo: Mazinger Z – Wikipedia.

Mazinger Z es un manga y anime del dibujante japonés Go Nagai. Como en muchos otros casos, empezó siendo un manga para posteriormente trasladarse a la televisión. Es uno de los precursores del género Mecha de robots gigantes y manipulados por seres humanos.

El manga se publicó en la revista semanal Shōnen Jump entre el #42 de 1972 y el #35 de 1973, antes de publicarse en tomos separados. En Japón fue un éxito.

En Latinoamérica y Europa la serie gozó de gran popularidad, (a pesar de que no se emitieron todos los episodios y los que fueron emitidos no llevaban el orden correlativo). A Estados Unidos llegó en el año 1985 con el nombre de Tranzor Z.

En su origen, mazinger (o majinga), como término japonés, significa “dios/demonio”, lo cuál presume la afirmación de que una máquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, sino que simplemente depende de quien lo maneje.

Por supuesto esta reseña se queda corta por varios kilómetros porque no puede explicar lo que era llegar del colegio para tomar la leche con galletitas mirando este “dibujito” lleno de robots gigantes peleando y con un desfile de personajes de lo más variopinto.

El modelo

Ya había colocado información sobre este modelo en este blog, pueden ver información sobre el mismo yendo a Modelos :: Anime :: Mazinger Z.

La Cabeza

Lo primero es lo primero, así que comenzamos cortando las piezas.

El único problema con el que me topé -y que veo que me va a seguir durante todo el desarrollo- es el color de las líneas.

Como mencioné; el modelo se imprime sobre hojas de color, y el color de las líneas se corresponde al color de las hojas (en casi todos los casos), lo que implica que en la hoja roja, la impresión usa color rojo.

No estoy seguro de porqué KooK lo hizo de esta manera, supongo que buscando reducir al máximo posible la aparición de líneas manteniendo la pureza de los colores, como sea; se me complica un poco en ocasiones poder seguir las líneas de corte.

Cabeza - Despiece

Luego del recorte, continuamos con el plegado y pegado de las piezas individuales:

Cabeza - Plegado inicial

Y seguimos armando lo que sería la cara y el cuello; en la imagen está el detalle de la pieza del cuello (12E) la cual va por detrás de la pieza que conforma la mandíbula (11E):

Detalle - Pegado del cuello y la mandíbula

Corona

Hay quienes dicen que nunca hay que dejar pasar una oportunidad, así que cuando vi la oportunidad de equivocarme, no dudé en aferrarme a ella.

Acá lo que pueden ver es el armado de la ‘corona, casco, receptáculo del pilder‘ o como les guste llamarlo; se utilizan dos piezas (13E) pegadas sobre una base (7E); pues bien la base es un elipse y elegí colocar las piezas 13E sobre el eje incorrecto (el menor); las piezas van sobre el otro eje (el marcado con la flecha). Claro que de esto me di cuenta más tarde.

Pueden ver el detalle de este error en la siguiente imagen.

Corona - Error en la colocación

Corona – corrección

Cuando fui a colocar la corona sobre la cara, la misma no encajaba; no había forma sin que se deformase y se viese fea; por lo tanto quité las piezas (por suerte sólo eran 2 a remover) y las volví a pegar sobre el eje correcto.

En la imagen inferior, se puede ver en la parte izquierda que el recorte y pegue quedó extremadamente desprolijo, por lo que recorte otra pieza para tapar el desparramo, la pieza finalizada se ve a la derecha.

Si bien en la imagen de la derecha aún se nota una cierta des prolijidad (que no había notado antes de meter el pegamento), en la mano y a unos centímetros de distancia, no se nota; además luego va tapada por el pilder.

Corona - Corrección

Finalizando la cabeza

Vista general de las piezas

Al pegar la ‘corona’ sobre la cara, notamos que el punto de unión es ínfimo, un borde nomás; por lo tanto coloqué el pegamento con cuidado y luego recorté algunos papeles para agregar firmeza a la unión de las piezas:

Reforzando la cabeza

Por último, la cabeza finalizada:

Cabeza finalizada

Hasta acá he llegado (las fiestas, el sueño y las herramientas afiladas no se llevan bien), además de esta forma podía comenzar el tema ^^.

Gracias por haber leido hasta el final; continuaré en cuanto pueda.

¡Feliz año!

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.