aira's papercrafts

Modelando al mundo en papel

Gato Munchkin

Posted by aira en abril 22, 2010

Buenas,

para el cumpleaños de mi hermana quise regalarle un modelo en papel. Debido a que le gustan mucho los gatitos, decidí hacerle uno de Canon. La verdad es que ninguno de los gatitos de Canon se parece ni remotamente a los gatos barriales que hay por mi casa XD, pero bueno…

El modelo en cuestión lo pueden descargar pinchando acá.

Comenzando

Lo primero que hice fue imprimirlo en un papel de 120grs, lo segundo fue darme cuenta de que eso fue un error. No me siento cómodo manipulando un papel tan finito, además creo que es de mala calidad, y me trajo diversos problemas; en fin, un desastre. Llegué a armar la cabeza, pero no me sentía a gusto; así que lo reimprimí.

Re Comenzando

Lo tercero fue reimprimir en un papel de mayor grosor (desconozco de cuánto, pero es mucho más grueso). El tema es que al pegar una pieza con otra, las lengüetas provocan un escalonado muy feo; así que estoy recortándolas y reemplazándolas por papel de 120 grs (adivinen de dónde salió). Me siento más cómodo así; aunque es algo de trabajo extra, pero el resultado me resulta más agradable.

Dado que esto de las lengüetas es algo bastante nuevo no me quise arriesgar comenzando con la cabeza -que es de este modelo lo más complejo-, así que fui por el siguiente extremo.

La cola

Sin mayores problemas -excepto la punta- con la cual tuve serias discusiones; pero terminó aceptando su cerrado destino.

Cola finalizada

Cola finalizada

Pechito y patas delanteras

Digamos…que anduvo; el tema es que al ser un modelo basado en algo orgánico tiene muchas curvas y pequeños cortecitos y sutiles dobleces. Nada importante, pero me gusta quejarme

Patas delanteras

Patas delanteras

Creo que pueden apreciarse algunos indicios de dónde salieron las nuevas lengüetas; ¿quizás le diga a mi hermana que le estoy regalando dos gatitos?

Para el fondo que hay lugar

Continuando con el armado hacia atrás; acá está armada la panza (generosa por cierto):

Panzota

Panzota

Cuarto trasero

Pegando lo que sería parte del trasero, tuve un problema; una de las lengüetas no había secado por completo y al avanzar con el pegado del resto, la misma se fue deslizando ligeramente, supongo que por la tensión que ejerce el papel para seguir el contorno curvilíneo de la abundante panzota.

Me di cuenta cuando había terminado el pegado y así quedó:

Error en el armado

Error en el armado

Horror!

Recordando un consejo que me dieron, decidí probar con hacer una pasta con el pegamento. Hice una mezcla con la rayadura de los lápices de colores (no tengo un color que se asemeje, ya lo intenté) así que mezclé amarillo, naranja, marrón oscuro y algo así como caki.

El resultado de la mezcla:

Mezcla

Mezcla

Luego aparté un poco y le agregué una gota de cola, revolví y lo apliqué como si fuera masilla; dejé que seque un poco y corté el excedente:

Masillado

Masillado

Como no quedaba una locura de bonito, lo lijé un poco y luego pinté los costados. Digamos que no es una obra de arte, pero quedó más disimulado; eventualmente espero aprender a mejorar la técnica -en realidad espero aprender a no necesitarla-

Y esto es como está la tinaja en esta etapa de la construcción; temprano en la mañana -aprovechando la luz natural-:

Tinaja

Tinaja

Completando las patas:

Patas incluidas

Patas incluidas

Es sorprendente que un gato sin cabeza logre desarrollar tremenda panza.

Comentarios de cierre

La verdad es que estuve por decapitar al gato, cometí un error enorme al dejar la cabeza para el final y es que no tenía forma de pegar civilizadamente las lengüetas (supongo que las instrucciones para algo están).

El modelo finalizado tiene errores grandes (cometidos por mí), la cabeza casi queda fuera.

Lecciones aprendidas

  1. El papel era el equivocado; hubo partes del cuerpo que provocan una tensión muy alta y hacen muy difícil conseguir un modelo estilizado, además de que el gatito tiene algunos pliegues que se la traen (para mi nivel de experiencia actual al menos). Tengo que conseguir papel de 180grs para conocerlo.
  2. Subestimé el modelo, basandome en el león de Canon, pensé que como se lo veía simpaticón sería sencillo; pero este gatito me resultó bastante más complicado.
  3. Calculé mal el tiempo, llegué a entregarlo una hora después de haberlo acabado; el próximo regalo lo voy a hacer y lo voy a guardar, así no tengo que correr y cometer errores tontos por no llegar.
  4. Al menos ahora sé como hacer una pasta para rellenar un agujero.

Fotos finales

Fotos finales - I

Fotos finales - I

Fotos finales - I

Fotos finales - II

Fotos finales - I

Fotos finales - III

Fotos finales - IV

Fotos finales - IV

Fotos finales - V

Fotos finales - V

Sorry, the comment form is closed at this time.